Archive for abril 2012

TALLER DE CINE PARTICIPATIVO EN PIURA

Con éxito se realizó el taller de cine participativo en la ciudad de Piura, con la participacion de pobladores de Sullana, Tambogrande, Chulucanas y Piura.  Asesorados por Edgar Flores y acompañados por el Coordinador Regional de Piura Segundo Chávez, con gran ensutiasmo y cámara en mano, los talleristas fueron a buscar la belleza del entorno.    Como resultado del taller se produjeron dos cortometrajes
- Tambogrande: belleza en peligro
- Cerámica de Chulucanas: el arte que no morirá




El cine nos permite ver la belleza de lo que somos; la belleza de los que nos rodea... Nos humanizanes  
Pronto estas produccioestarán a disposición de los interesados en nuestro portal.

En la zona hemos dejado una unidad de producción con la finalidad de que los miembros de los microcines continuen produciendo audiovisuales desde la comunidad y para la comunidad.

Nuestro próximo destino?... la ciudad de Trujillo

Vamos al Microcine Cine el Centro



PELÍCULAS QUE MUEVEN
Cine y debate sobre el conflicto armado interno en el Perú (1980-2000)

Jueves 26 de abril. 7:30 PM. 
Cine el Centro: Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA)
Jr. Ica 323 Lima Cercado, al costado del Teatro Municipal

7:30 PM VIDEOS DOCUMENTALES
Contra el viento. María Elena Moyano (Guarango, 1995, 5 min.)
Crímenes de odio (Guarango, 2011, 17 min.)
Lucanamarca (TV Cultura, 2009, 54 min.)

8:45 PM FORO
Con la participación de:
Doris Caqui (Presidenta de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política, CONAVIP), Sandra García (Presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ), Fernando Carvalho (representante del Lugar de la Memoria), Sandra Yépez (productora del documental Lucanamarca) y, por supuesto, del público.

Ingreso libre. Aforo limitado.

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS PROYECTADAS

Contra el viento. María Elena Moyano
Dirigido por: Ana Caridad Sánchez
Producido por: Guarango Cine y Video
Género: Documental
Duración: 5 minutos
Año: 1995
Breve biografía de la luchadora social peruana, dirigente vecinal y feminista, asesinada por Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, a los 33 años. En momentos en que el país se encontraba sumido en una guerra, una de las voces que se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos fue la de María Elena Moyano.


Crímenes de odio
Dirigido por: Héctor Gálvez
Producido por: Guarango Cine y Video
Género: Documental
Duración: 17 minutos
Año: 2011
Este documental es un ejercicio de memoria sobre los crímenes de odio cometidos en el Perú. Reúne testimonios de sobrevivientes, activistas y defensores de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) con inspiradoras experiencias de lucha y sobrevivencia frente a estas conductas violentas contra quienes tienen una orientación o identidad sexual diferente.

Lucanamarca
Dirigido por: Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez
Producido por: TV Cultura
Género: Documental
Duración: 54 minutos
Año: 2009
Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes ayacuchanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo. ¿Acaso no somos todos peruanos? Se pregunta uno de los afectados. La historia de Lucanamarca nos muestra lo esquiva que puede ser la justicia.