Archive for junio 2012

CINE PARTICIPATIVO RECUPERANDO CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

El pasado 20 de Junio, los integrantes del Microcine Musuj Illary, ubicado en la comunidad de Tuni Requena, distrito de Pucara, provincia de Lampa-Puno, organizó la actividad denominada. “Recuperación de prácticas y saberes en el uso de las balsas de totora”, para conmemorar un aniversario más de la fundación de la comunidad.
Durante semanas se coordinó y planificó la actividad con los pobladores y autoridades de Tuni Requena para que todas las acciones fueran parte de un documental que producirían los jóvenes pobladores de la comunidad que integran el microcine  Musuj Illary usando metodología participativa y de esta manera compartir  sus conocimientos, creencias, forma de vida, costumbres, vestimenta, comida, biodiversidad, idioma, música, su respecto y amor a la Pachamama. 

Los preparativos durante días se convirtieron en una fiesta, los abuelos con ayuda de los jóvenes elaboraron las balsas de totora, trasmitiendo así el conocimiento ancestral de su construcción a otras generaciones para que éste no se pierda y les sea útil hoy en día para llegar al otro lado del rio Ayaviri donde existe un área saludable para realizar la chacra y asegurar su alimentación, lo cual no les estaba permitido debido al elevado caudal del rio que subió notablemente en los últimos 5 años.
La población en general fue participe de este encuentro cultural en el que  participaron entusiastas los abuelos quienes compartieron con padre, jóvenes, niños y autoridades del lugar sus conocimientos sobre el tema.
Como parte de la celebración, la comunidad puso a prueba la resistencia de las balsas en un original concurso en el que participan hombres, mujeres, jóvenes y abuelos que consistió en demostrar sus destrezas en el manejo de las balsas navegando contra corriente el rio Ayaviri.
Los miembros de la comunidad aprendieron durante esta actividad, la importancia de valorar los conocimientos ancestrales para estar preparados, prevenir y anticiparse a cualquier cambio y desastre natural.
Pucara 21 de Junio del 2012.
Eddy Wilber Ramos Q.
Coordinador Regional Puno
Red de Microcines.