Archive for febrero 2014

EXITOSA PROYECCIÓN CONJUNTA DEL GOBIERNO REGIONAL Y LA RED DE MICROCINES PIURA


A todos les gustó la película, pero fueron las chicas las más entusiasmadas. Es que la historia de una joven lideresa en su comunidad que cuenta la película “Jinete de ballenas” las hizo sentirse muy identificadas. 

“Durante el conversatorio posterior, todos destacaron la importancia de empoderar a la mujer, de darle su lugar como eje fundamental del desarrollo de la sociedad”, cuenta Segundo Chávez, coordinador de la Red de Microcines Piura.

Antes de la proyección, el equipo de la red organizó la dinámica de “La Rueda”, cuyo objetivo es predisponer a los espectadores a ver la película más concentrados.

Esta exhibición se realizó en el marco de un convenio entre la Red de Microcines Chaski Piura y el Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia), perteneciente al Gobierno Regional local.

Los beneficiarios de este programa son adolescentes líderes barriales, quienes tendrán la responsabilidad de trasladar lo aprendido a sus pares.

El programa continúa mañana jueves con la proyección de la película Mi vecino Totoro.

La Red de Microcines Piura está integrada por:
Microcines Cinetiquetas, Microcine Ñañañique, Microcine Perlacine, Microcine Tambogrande

www.grupochaski.org


A ellas les encantó el personaje principal de la película.

Segundo Chavez (derecha, parado), organiza la dinámica "La Rueda".

Risas y más risas durante la dinámica previa a la proyección.

Silencio, concentración y oscuridad (hasta que el fotógrafo apareció).

LATINCINE INAUGURA NUEVO ESPACIO EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO


Dibujar, pintar, recortar. Así se arma el pasacalle que anuncia la inauguración del nuevo espacio de proyecciones de Latincine, en la Urbanización Villa Jardín, Villa María del Triunfo.

La fiesta de apertura se realizará el próximo DOMINGO 9 de MARZO a las 4 de la tarde, en el parque de Villa Jardín, al costado del Colegio Tupac Amaru.

Sobre las 6.30 p.m., cuando caiga el sol, se proyectará la película Dolphin Tale (El Delfín), una historia que los conmoverá hasta las lágrimas.

Habrá música, cuentos, cine y mucha alegría.

¡Están todos invitados!



FB Latincine: http://goo.gl/2y3hbZ
www.grupochaski.org



Las artistas de Latincine.



Miriam, orgullosa de su obra.

¡Muy buen pulso, Leslie!

Liliana no se queda atrás.

Merli concentradísima.


V ENCUENTRO NACIONAL DE MICROCINES CHASKI


V ENCUENTRO NACIONAL DE MICROCINES
Lima, 28 de febrero, 01 y 02 de marzo 2014
Año de la Gestión y de la Sostenibilidad


Por quinto año consecutivo, Grupo Chaski Comunicación Audiovisual recibe a los jóvenes gestores de su Red Nacional de Microcines en el Encuentro Nacional que se desarrollará en la Casa Santiago Apóstol, Barranco.

Serán tres días de intercambio, capacitación, balance y planificación; en los que el énfasis estará puesto en la gestión de los microcines, que se encuentran en proceso de alcanzar su sostenibilidad.

Al Encuentro Nacional arribarán 70 gestores, provenientes de las 9 zonas del país, donde funciona la red de 36 microcines: Iquitos, Piura, La Libertad, Ancash, Ayacucho, Puno, Cusco, Apurimac, Lima Sur y Lima Norte.

Durante los 10 años de vida del proyecto RED DE MICROCINE, se exhibieron 960 películas que fueron vistas por 80.000 espectadores.


10 años compartiendo un cine que entretiene, nutre y educa; el buen cine peruano, latinoamericano y del resto del mundo.










¿QUÉ SERVICIOS AUDIOVISUALES BRINDA GRUPO CHASKI?


Además de gestionar una RED DE MICROCINES que se extiende a través de 9 provincias y de producir CINE COMUNITARIO, Grupo Chaski ofrece diversos servicios audiovisuales.

Estos son:
  • Servicio de Proyección
  • Registros
  • Edición en jornadas de 8 horas
  • Talleres de gestión para Microempresas Audiovisuales
  • Venta de películas
  • Taller de formación para producir audiovisuales con metodología participativa
  • Taller de edición digital
  • Servicios de producción y post producción
  • Consultorías y Asesorías
  • Alquiler de equipos.

Más información en: 








DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SER CHASKI


Manifiesto Chaski


  1. Ser Chaski es ser consciente de las grandes contradicciones e injusticias sociales, culturales y económicas que caracterizan el mundo en que vivimos.
  2. Ser Chaski significa sentir una profunda preocupación e indignación frente a todos los mecanismos y sistemas que generan exclusión, pobreza, violencia y destrucción del medio ambiente.
  3. Ser Chaski significa ser cineasta, comunicador audiovisual y gestor cultural, que ve en el cine, lo audiovisual y las nuevas tecnologías de información y comunicación la herramienta ideal para contribuir a dinámicas de educación, comunicación, cultura y desarrollo.















Microcine Chaski AYACUCHO / Cine y Memoria

 

Lucha estudiantil de 1969 en Ayacucho será recogida en próximo cortometraje


El equipo de Microcine Chaski Ayacucho ya comenzó a trabajar en el cortometraje que realizarán en el marco de la Acción Audiovisual 2014.

La historia se centra en las protestas de junio de 1969 en la ciudad de Ayacucho y Huanta, en la que muchos estudiantes perdieron la vida en post de la derogación del decreto 006, que obligaba a los estudiantes a pagar por sus cursos en Colegios Públicos.

Don Ignacio López (foto, centro) fue uno de los dirigentes de aquella movilización y es el protagonista del cortometraje.

Julio Ñahui (Microcine Nazarenas), Vladimir Ortega (Coordinador Regional), Don Ignacio Lopez (protagonista), Ana Rosa Eccoña (Microcine Carmen Alto), Magno Ortega (Microcine Ayacucho)
 
Sinopsis:

"Ayacucho acoge en sus entrañas a hijos que llevan en la sangre no solo el arte popular, sino un espíritu luchador que no permite la violación de sus derechos.
Este cortometraje nos muestra la protesta de Junio de 1969 en la ciudad de Ayacucho y Huanta; donde su población unió fuerzas para dar inicio a una lucha por la enseñanza y la derogación del decreto 006 promovida por el entonces presidente Juan Velasco Albarado.
Lucha que cobro la vida de muchos estudiantes que dieron frente al autoritarismo del gobierno que sin imaginar las vivencias del pueblo, determino eliminar la gratuidad educacional amenazando la formación de jóvenes peruanos en ese entonces, quienes se verían obligados a renunciar al estudio por no contar con dinero.
Es así que un grupo conformado por valientes estudiantes ingresan al frente mostrándose como héroes y dignos ejemplos de lucha por mantener y dejar a las futuras generaciones la gratuidad de la educación".

LIMA SUR / FUNCIÓN EN CINE EL CENTRO


Película El Acorazado + Compartir + Canchita + Chicha + Chelas Heladas


Silverio Palacios, un fracasado sindicalista veracruzano, decide convertir en realidad el viejo sueño y consejo de su amigo Alacrán; hacerse a la mar buscando el sueño americano… Convencido de la ineficacia que significa brincar el muro y convertirse en segundos en uno más de millones de migrantes fugitivos, Silverio transforma su viejo taxi abandonado en una balsa que lo hará navegar a través del golfo de México, hacia las añoradas costas de Florida


Día: Mañana viernes 21
Hora: 8:00 PM..
Lugar: Cine El Centro - http://goo.gl/e6Y77u

PATIO DE LA "TRIPLE A" Asociación De Artistas Aficionados 
Jr. Ica 323, Lima, Lima
Entrada: Libre


Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qLbr567_NQc






CUSCO / FUNCIÓN EN MICROCINE CHASKI RIQCHARI

El Concierto, una comedia francesa con varios premios


Silverio con un viejo taxi convertido en balsa y haciéndose pasar por cubano se embarca hacia Miami. Logrará lo que nadie en su familia y amigos ha conseguido: llegar a Estados Unidos sin ser perseguido. Pero para su sorpresa, entre el mal tiempo y una brújula descompuesta, Silverio no llega al destino planeado sino a Cuba donde le espera una vida llena de sorpresas.


Día: Mañana Viernes 21 de febrero
Hora: 6.00 PM
Lugar: Instituto Latino. Avda. Garsilaso 300-B. Cusco
https://www.facebook.com/microcine.riqchari










LIMA SUR / Función de cine en Villa María del Triunfo


La Leyenda del Unicornio, una tierna fantasía animada


En un tranquilo pueblecito de pescadores, la necesidad de pescado obliga a todos los adultos a hacerse a la mar. Los niños se quedan solos y, cuando se disponen a jugar, aparece un mago. Su mensaje es estremecedor: el terrible Unicornio ha hundido el barco de sus padres. Está enfadadísimo porque su cría ha desaparecido y cree que han sido los pescadores los culpables

Día: Mañana Viernes 21 de febrero
Hora:7:00 pm
Lugar: Corona Sta. Rosa Mz H lt 4 Av. Prolongación Unión, Tablada de Lurín, Villa María del Triunfo.
Entradas: Niños s/1.00. Adultos s/2.00.







PIURA / Gobierno Regional elige a Microcines Piura como aliado educativo

Objetivos: Sexualidad saludable y prevención del embarazo adolescente


La proyección de la película “La bicicleta verde” será el punto de partida de un ciclo que utiliza al cine como herramienta educativa, y que organiza el Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia) — Gobierno Regional de Piura— y la Red de Microcines Chaski Piura como socio estratégico. 

Se trata de proceso en el cual se capacitará a adolescentes en el fortalecimiento de diferentes aristas de la vida, como el concepto de Proyecto de Vida, conciencia crítica, desarrollo afectivo y asertividad, sexualidad saludable, ciudadanía y desarrollo de los valores.

Debido a los altos índices de embarazo adolescente que se registran en la zona, Cefodia solicitó centrar la capacitación en los temas de sexualidad, equidad de género y derechos sexuales y reproductivos.

Los beneficiarios son jóvenes adolescentes líderes barriales, quienes tendrán la responsabilidad de trasladar lo aprendido a sus pares.

Las proyecciones-capacitaciones comienzan mañana y se repetirán todos los jueves a las 3.00 pm en los distintos distritos que cuentan con sede de Cefodia: La Arena, Catacaos, La Unión, Tambogrande; Bellavista de la Unión (Sechura) y Miguel Checa (Sullana).








AYACUCHO / Sábado de cine en una esquina de Carmen Alto (Huamanga)

Espectadores conmovidos y reflexiones sobre la fe religiosa


Ni el frío ni la llovizna de último momento que puso en riesgo la proyección desmotivó a los vecinos de Carmen Alto, Huamanga. Minutos después de las 6, en el Club de Madres, niños, adultos y ancianos se acomodaban para ver “El baño del Papa” (Uruguay, 2007).


La historia de una familia uruguaya que vio en la visita del Papa Juan Pablo II una oportunidad de hacer dinero vendiendo tickets para usar el baño, conmovió a los presentes.

Tal vez porque encontraron en la película algunas similitudes con sus propias historias. "Lo que reflejaba la película no era distante a su realidad”, cuenta Ana Eccoña, coordinadora del Microcine Carmen Alto. “A esa fe en la religión tan impregnada en nosotros, sobre la cual muchos apuestan su bienestar a futuro”, agrega.


Más tarde, durante el foro de discusión, un espectador ilustró así su identificación con la historia: “Ponemos tanta fe y tanta esperanzas en las autoridades, en los religiosos, que al final nos terminan decepcionando de la peor manera". 
Pero más allá de los sinsabores, la película gustó. Y lo que es más importante, enriqueció los espíritus. Porque ayudó a comprender que la fe, los sueños y las dificultades para alcanzarlos en la realidad son comunes a todos los seres humanos; sin importar que vivan en Melo (Uruguay) o en Huamanga (Ayacucho-Perú).







El Microcine Carmen Alto se encuentra en un distrito peri urbano, alejado del centro de la ciudad donde se concentran las acciones culturales. Llevar cine hasta allí, dice Ana, “es una experiencia rica en reflexiones”.


Microcine Carmen Alto: http://goo.gl/kgeVgo
FB Grupo Chaski: http://goo.gl/wQM3j7
Trailer de El baño del papa: http://goo.gl/kNp6qM