Microcine Chaski AYACUCHO / Cine y Memoria

 

Lucha estudiantil de 1969 en Ayacucho será recogida en próximo cortometraje


El equipo de Microcine Chaski Ayacucho ya comenzó a trabajar en el cortometraje que realizarán en el marco de la Acción Audiovisual 2014.

La historia se centra en las protestas de junio de 1969 en la ciudad de Ayacucho y Huanta, en la que muchos estudiantes perdieron la vida en post de la derogación del decreto 006, que obligaba a los estudiantes a pagar por sus cursos en Colegios Públicos.

Don Ignacio López (foto, centro) fue uno de los dirigentes de aquella movilización y es el protagonista del cortometraje.

Julio Ñahui (Microcine Nazarenas), Vladimir Ortega (Coordinador Regional), Don Ignacio Lopez (protagonista), Ana Rosa Eccoña (Microcine Carmen Alto), Magno Ortega (Microcine Ayacucho)
 
Sinopsis:

"Ayacucho acoge en sus entrañas a hijos que llevan en la sangre no solo el arte popular, sino un espíritu luchador que no permite la violación de sus derechos.
Este cortometraje nos muestra la protesta de Junio de 1969 en la ciudad de Ayacucho y Huanta; donde su población unió fuerzas para dar inicio a una lucha por la enseñanza y la derogación del decreto 006 promovida por el entonces presidente Juan Velasco Albarado.
Lucha que cobro la vida de muchos estudiantes que dieron frente al autoritarismo del gobierno que sin imaginar las vivencias del pueblo, determino eliminar la gratuidad educacional amenazando la formación de jóvenes peruanos en ese entonces, quienes se verían obligados a renunciar al estudio por no contar con dinero.
Es así que un grupo conformado por valientes estudiantes ingresan al frente mostrándose como héroes y dignos ejemplos de lucha por mantener y dejar a las futuras generaciones la gratuidad de la educación".

Deja un comentario